El panorama en cuanto a la prevención de riesgos laborales se presenta muy diferente tras el paso del COVID, asunto que por el momento nos tiene todavía en ascuas. De lo que no cabe duda es que este hecho va a cambiar bastante la forma en la que nos relacionamos con nuestros entornos de trabajo.

Se abren nuevas formas de afrontar todo lo que rodea a los riesgos laborales, apostando claramente por la digitalización. Solo hay que poner algún ejemplo en las formaciones, que, si no se realizan de forma presencial con las debidas medidas de seguridad, habrán de ser digitales.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización en la prevención de riesgos laborales?

 Tradicionalmente, se ha ofrecido toda la información referida a riesgos laborales de forma presencial y en papel, y así se hace en base al artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pero los tiempos van cambiando y las necesidades no son las mismas. Se debe contar además que el COVID no ha hecho más que acelerar este proceso de una digitalización progresiva.

Las ventajas de digitalizar cualquier documentación referida a prevención de riesgos laborales saltan a la vista:

  • Se gana en rapidez. Cualquier trámite se puede enviar al trabajador de manera telemática, con las mismas garantías y validez que si lo tuviese en papel, pero con unos plazos bastante más reducidos.
  • Supone una nueva manera de trabajar, en la que la documentación puede enviarse sin tener que enviar un alto volumen de expedientes a la empresa. El empleado, al recibirlo vía electrónica, gana en privacidad. No existe la posibilidad de que su documentación se traspapele o se pierda.
  • Es un paso más en la digitalización total que se tiene como objetivo. Al igual que hemos abandonado tareas que se realizaban de una manera para afrontarlas de otra, el campo de la prevención de riesgos laborales no puede ser menos. Hemos de ponernos del lado de la tecnología y saber aprovechar sus ventajas.
  • Las empresas han de dedicar un espacio físico a almacenar toda esta documentación. Además, no custodiarla de manera adecuada podría suponer una grave sanción económica en el caso de una inspección de trabajo. Se evita además el riesgo de que todos estos expedientes se dañen por diferentes causas, una filtración de aguas, un incendio, el paso del tiempo…
  • Un plan de emergencia digital supone ir con los tiempos, ofreciendo una información mucho más accesible, comprensiva, efectiva y práctica.

Tenerlo a mano en nuestro dispositivo móvil y accediendo a esa información mediante un código QR, se posibilita el éxito en materia de prevención.

Por tanto, no cabe duda de que el futuro en la prevención de riesgos laborales pasa por digitalizar toda la información posible. Nosotros ya hemos emprendido este camino y lo ponemos a tu disposición para hacerlo una realidad.

Escríbenos a contacto@ges-emer.com y te explicaremos cómo podemos ayudarte.