La gamificación es una manera diferente de desarrollar los aprendizajes. Posee la virtud de presentar unos contenidos de forma lúdica, haciendo que lo que en un principio es una actividad más seria, pase a tener un componente divertido. Jugar nos gusta, y por eso, la gamificación se utiliza en cualquier tipo de entorno para fomentar el aprendizaje.

Ahora bien, la situación tan atípica que hemos sufrido durante 2020, y que continua en 2021, ha hecho que nos replanteemos nuestra manera de aprender. El boom de las enseñanzas online y virtuales han tenido como consecuencia que abordemos el aprendizaje de otra forma diferente. La digitalización ha llegado también al mundo de la gamificación. ¿Cómo es y qué ventajas posee?

 La gamificación digitalizada, sus ventajas

Aprender jugando es algo que se realiza en las primeras etapas de la educación infantil y primaria, aunque este proceso se ha extendido a estudios de otro tipo. La prevención en riesgos laborales permite que la gamificación sea una manera más de aprender, y hacerlo de forma digital es una manera de adaptarse a los tiempos.

La formación en nuestro sector se ha realizado generalmente de manera presencial. Probablemente, y si la pandemia no hubiera hecho su aparición, este tipo de formación ya necesitaba de un complemento. Que los discentes ocupen un papel pasivo, al menos durante la fase teórica, no es nada motivador.

El papel de la gamificación digitalizada es una tendencia ascendente. Nos gusta el juego, a pesar de que seamos mayores, y aplicarlo de manera digital es ya no solo una manera de motivar, sino de ir con los tiempos. Por ejemplo, una formación puede plantearse mediante un videojuego.

Para jugar y lograr los objetivos, en este caso el aprendizaje, los jugadores han de recorrer un mundo de aventuras y superar unos retos. Tras una breve introducción teórica, el juego se pone en marcha. Hay que moverse en unos escenarios virtuales y responder de manera correcta a unas preguntas. En caso de acertar, se continúa, pero si se acumula un número de fallos, has de volver al principio. ¿Es esta una manea efectiva de aprendizaje en PRL? Sí, tanto en nuestro ámbito como en cualquier otro. ¿Por qué?

  • Hay una motivación evidente, en este caso el juego.
  • Existe un feedback Se notifica cuál ha sido el fallo y qué respuesta es la correcta.
  • Los escenarios virtuales nos hacen escapar del entorno, pero sin perder el norte. Sabemos que estamos jugando, pero también formándonos.
  • Tenemos la posibilidad de ver nuestra posición en el ranking del juego junto con la de otros empleados. Se produce una competencia que nos motiva a ser mejores. En el caso de los equipos, si no se juega de forma individual, hay incluso una motivación extra.
  • Estos juegos pueden personalizarse y adaptar a las diferentes necesidades de la empresa. O pueden tomar una orientación diferente dependiendo del área de formación, ya sea vigilancia de la salud, medicina del trabajo, EPIS, ergonomía…

Por tanto, digitalizar la gamificación ya no solo supone una forma de motivar y conseguir unos aprendizajes efectivos. También permite darnos cuenta de que la formación clásica necesitaba de una actualización. No con ello se pretende decir que esta formación haya de pasar a la historia, pero la gamificación y, en este caso, la digitalización, es un punto de partida necesario para conseguir ayudar a los empleados en su formación.

Escríbenos a contacto@ges-emer.com y te explicaremos cómo podemos ayudarte.