La formación de los nuevos trabajadores es uno de los temas que más inquieta a los departamentos de prevención de riesgos laborales.

Al incorporarse, un nuevo empleado debe estudiar e interiorizar numerosas páginas con información crítica para su seguridad y la de sus compañeros.

Con frecuencia, los profesionales de PRL se preguntan:

  • ¿Cuál es la forma más efectiva para lograr que asimilen nuevos conceptos?
  • ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje a un nuevo trabajador?

Existen diversos y numerosos estudios sobre cómo incorporamos nuevos conocimientos. Por ejemplo, se suele decir que un 85% de la información que se almacena en el cerebro humano proviene de fuentes visuales. Y que recordamos un 90% de los nuevos conceptos que podemos poner en práctica.

Si bien cada estudio tiene su enfoque y aporta sus resultados, hay temas en los que la mayoría suelen coincidir. Lo podríamos resumir en estos cinco puntos:

  1. Las percepciones de cada persona son individuales y dependen de su propia experiencia.
  2. Pero, nadie presta atención a información presentada de una manera aburrida o tediosa.
  3. La repetición y la experiencia propia ayudan a memorizar conceptos.
  4. El estrés afecta la manera en que aprendemos.
  5. Estamos diseñados para, siempre, seguir incorporando nuevos conocimientos.

 

¿Qué nos dicen estos estudios sobre la formación efectiva en PRL?

Si tenemos en cuenta las conclusiones sobre cómo incorporamos nuevos conceptos, podemos establecer que, para un aprendizaje efectivo, el trabajador necesitará contar con:

  • información presentada de forma visual y atractiva: con fotografías, vídeos e imágenes,
  • un entorno que le permita interiorizar los conceptos, sin estrés,
  • y oportunidades para repasar los contenidos y ponerlos en práctica.

Cuando el empleado puede involucrarse, participar y volver a revisar la información siempre que lo necesite, en este contexto, es cuando se da una formación efectiva. El empleado interioriza los datos sobre riesgos, seguridad y mantenimiento, y sabe qué hacer ante cualquier incidencia. Y no sólo porque lo ha leído en un manual, sino, también, porque lo ha visto en fotografías y en directo, y ha aprendido sobre el mismo terreno donde trabaja.

 

¿Cómo ayuda un tour virtual a impulsar la formación efectiva en la empresa?

El tour virtual ayuda a relacionar la información nueva sobre PRL con el espacio específico donde deberá aplicarse. De esta manera, ayuda a visualizar y relacionar conceptos de una forma más ágil y efectiva.

 

Este soporte visual, creado a partir de fotografías en 360º de alta calidad, permite:

  • aprender a partir de imágenes realistas y claras,
  • retener conceptos, al poder incorporarlos sobre el mismo terreno de acción,
  • fomentar un ambiente de interés y compromiso para los empleados,
  • tener una experiencia directa con los conceptos que se están aprendiendo.

Captar la atención del trabajador y motivar su concentración son los primeros pasos para un aprendizaje efectivo, que favorecerá su compromiso a largo plazo con la seguridad de la empresa y de sus compañeros.

 

Impulsa la formación de PRL en la empresa con nuestro Safety Tour

Los procesos de formación que se realizan a través de nuestro Safety Tour sitúan al trabajador en su espacio de trabajo. Así, su propio entorno es el contenido formativo. Es el sitio donde él realizará su tarea cada día. A su vez, esa información visual se puede completar con datos sobre riesgos, medidas, equipos de protección individual, etc. Es decir, el mismo entorno real aporta la información que el trabajador necesita. Así, puede aprender sobre la práctica. ¿Quieres más información? Escríbenos a contacto@ges-emer.com